Un esguince de rodilla es provocado por un movimiento forzado en varo o valgo con flexión y rotación o hiperextensión. La descripción del movimiento forzado puede, juntamente con el examen clínico, ayudar al médico a determinar el tipo y, sobre todo, la localización de las lesiones.
-
Evita desplazamientos y esperas innecesarias sin coste adicional para atender tu esguince de rodilla.
-
Nos adaptamos a tu agenda y horario, no tu a los nuestros.
-
Servicios para esguinces de rodilla con personal altamente cualificado.
-
Atención personalizada, sin número mínimo de sesiones.
Nuestro tratamiento de fisioterapia para esguince de rodilla
Para un esguince de rodilla benigno:
- Crioterapia.
- Masaje circulatorio del miembro inferior.
- Contracciones estáticas del cuádriceps y de los isquiocrurales bajo contención.
- Ejercicios contra resistencia del pie y cadera.
Después de la inmovilización
- Masaje circulatorio del miembro inferior y masaje reflejo de efecto antálgico y vasomotor.
- Termoterapia antálgica .
- Fortalecimiento muscular estático del cuadríceps e isquiocrurales.
- Fortalecimiento dinámico de los glúteos.
- Masaje transversal profundo Cyriax.
- Reeducación propioceptiva sobre un plano estable e inestable.
Procedimiento P.R.I.C.E para esguince de rodilla
Este procedimiento de primeros auxilios para esguince de rodilla se fundamenta en sus iniciales en inglés: Protection (protección), Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (vendaje compresivo) y Elevation (elevación).
-
Resguardar la rodilla
Tan pronto como se produzca la lesión de rodilla, esta precisará ser resguardada para evitar sufrir un daño mayor. Cuando se sufre un esguince, resulta clave no mover la rodilla ni seguir con la actividad que se estaba efectuando en el momento de la lesión.
-
Descansa la rodilla
En las primeras 48 h. tras sufrir el esguince rotuliano resulta clave mantener reposo. Esto otorgará tiempo al tendón para curarse y repararse por sí mismo. El médico seguramente le recomendará que evite realizar cualquier actividad en los días siguientes a la lesión de esguince de rodilla.
Muchos médicos suelen aconsejar el uso de una férula o un aparato protésico si hubiera problemas para mantener la rodilla quieta en los primeros días tras sufrir la lesión.
-
Aplicar hielo en la rodilla
En los primeros días, se debe aplicar hielo a la rodilla para calmar la inflamación y el dolor. Poner cubos de hielo o hielo picado en una bolsa de plástico sellada. Se recomienda envolver la bolsa de hielo en una toalla o un paño a lo largo de veinte minutos. Se recomienda realizar esta aplicación de cuatro a ocho veces al día. No apliques el hielo a tu pierna durante más de veinte minutos.
También puedes emplear una compresa fría en vez de hielo. Debes proseguir con el tratamiento con hielo a lo largo de 48 horas o hasta el momento en que baje la hinchazón.
-
Vendar la rodilla
Para asistir a reducir la hinchazón se debe vendar la rodilla los días tras la lesión. Con una venda flexible o una banda. No se debe hacer demasiada presión en el vendaje ya que podría cortar la circulación.
Se recomienda retirar la venda mientras duerma. Esto hará que la sangre de la rodilla pueda circular libremente.
*No obstante, si la rodilla continua hinchada, posiblemente el médico recomiende que siga utilizándola.
-
Elevar rodilla
A lo largo de los días tras la lesión, se debe elevar la pierna tanto como resulte posible. Recomendamos tratar de mantener la rodilla sobre el nivel del corazón para así reducir el flujo de sangre e hinchazón.
Sentarse o acostarse boca arriba. Poner 2 o 3 almohadas bajo el esguince para elevar la rodilla sobre el corazón.